Published On: lun, Jul 4th, 2016

Danilo inaugura escuelas en San Cristóbal

Share This
Tags

 

 

ACM_1554

 

SAN CRISTÓBAL.-Mil 505 estudiantes de Nigua y Niza Arriba, San Cristóbal, contarán a partir del próximo año escolar con una amplia escuela y un moderno liceo inaugurados este lunes en estos lugares por el presidente Danilo Medina, los cuales serán integrados a la Jornada Escolar Extendida.

En la construcción de la escuela primaria Juan María de Jesús Villanueva o Escuela Básica Los Multis y en el liceo Bienvenido Caro Amancio o Liceo Niza Arriba, el gobierno invirtió 121 millones 22 mil 109 pesos con 12 centavos de los fondos del Ministerio de Educación.

En el discurso central del acto, celebrado en el sector Los Multis, en Nigua, San Cristóbal, el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, resaltó los esfuerzos del Presidente Medina para que el país cuente con una educación de calidad, con la Jornada Extendida como el paradigma de la Revolución Educativa que impulsa desde el gobierno.

Afirmó que el presidente Medina, desde la instalación de su gobierno, ha cumplido con lo que prometió al país en materia educativa. Indicó que en la tarde de este lunes, el mandatario está entregando dos escuelas bonitas, majestuosas, “que ya quisiera yo estar en edad escolar para asistir a planteles como los de este tipo”.
“Ustedes y nosotros tenemos un presidente que invierte en la educación, que invierte en nuestros niños, niñas y jóvenes, que es sembrar en la gente, y lo que él persigue es elevar la calidad de la educación, dándole cumplimiento pleno al Pacto por la Educación e impulsando esta Revolución Educativa”.
Manifestó que se requiere, para completar el proceso, aumentar el conocimiento, que los profesores y profesoras dominen los contenidos, “y en eso estamos, en formar mejores maestros y maestros para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje que se da en los centros educativos, porque queremos que mañana, nuestros niños y niñas, ya convertidos en jóvenes, sean bachilleres que puedan cursar sus carreras en las universidades y graduarse de profesionales competentes”.
Sostuvo que el deseo y los esfuerzos del presidente están dirigidos a que los hijos e hijas de los chiriperos, de los moto conchos, de la estilista de salones, de los albañiles, tengan la misma calidad educativa que los hijos e hijas de personas pudientes.

La Escuela Primaria Juan María de Jesús Villanueva cuenta con rincones tecnológicos, biblioteca, área administrativa con equipos de informática, comedor y cocina. En la edificación la inversión alcanzó los 65 millones 930 mil 299 pesos con 68 centavos y en equipamiento 7 millones 503 927 pesos con 7 centavos, para un costo general de 73 millones 434 mil 226 pesos con 75 centavos.

El liceo Bienvenido Caro Amancio, ubicado en Niza Arriba, San Cristóbal, tiene 21 aulas para 630 estudiantes. Posee laboratorios de Ciencias e Informática, biblioteca, área administrativa equipada, comedor y cocina. El costo en la edificación fue de 40 millones 297 mil 703 pesos con 55 centavos y en equipamiento 7 millones 290 mil 178 pesos con 82 centavos, para una inversión de 47 millones 587 mil 882 pesos con 37 centavos.

Estadísticas

La provincia San Cristóbal cuenta con 431 centros educativos que albergan 151,489 estudiantes, de los cuales 22 están en San Gregorio de Nigua, con 8 mil 322 alumnos.

Del total de escuelas de esta demarcación, 159 son de Jornada Escolar Extendida, con una matrícula de 51,438 estudiantes. De éstos planteles, 12 están en Nigua, con 3 mil 765 alumnos bajo esta modalidad.

A través del Programa de Edificaciones Escolares, en San Cristóbal se han inaugurado 42 nuevas escuelas, que han sumado 682 aulas en beneficio de 21,875 estudiantes. De esta cifra, 2 están en San Gregorio de Nigua, con 32 aulas para 980 matriculados.

También habló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, institución encargada de supervisar los trabajos de construcción de ambos centros educativos, quien dijo que los centros entregados son “una muestra clara y evidente del gran compromiso de nuestro presidente Danilo Medina con los dominicanos y dominicanas y en particular con los niños y jóvenes que más le necesitan”.
Dijo que las nuevas edificaciones escolares cuentan con un diseño arquitectónico eficiente, moderno y acorde a nuestro clima tropical, con características formales que ayudan al rendimiento y a la enseñanza, de nuestros profesores y estudiantes.
Aquilina Germán Damí, directora de la escuela primaria, dijo, al dar la bienvenida, que la comunidad está agradecida por la construcción de la escuela, e indicó que con la misma serán beneficiadas 420 familias como Nigua, Los Kilómetros, el centro de Nigua, entre otros. Manifestó que integrar a la escuela a la Jornada Escolar Extendida, el ahorro por estudiante supera los 9,500 pesos, que al año, si se toma en cuenta el número de familias beneficiadas, el ahorro en conjunto es mayor a los 945 millones de pesos.

La estudiante de séptimo grado de Básica, Edith Domínguez Bautista, dio las gracias al presidente por la construcción de las escuelas, donde ella y sus compañeros recibirán el pan de la enseñanza y no tendrán que desplazarse a grandes distancias. Agregó que con la inclusión de los centros a la Jornada Escolar Extendida, recibirán una adecuada educación y alimentación que permitirá a los padres de los alumnos y alumnas a dirigirse a sus trabajos tranquilos, ya que ellos estarán seguros en los planteles.

El padre José Cedano, de la parroquia San Gregorio Magno, bendijo la obra. Una comisión de la Federación de Mujeres Dominicanas de Nigua entregó una placa de reconocimiento al presidente Danilo Medina por su contribución al desarrollo de la educación.

Acompañaron al mandatario José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia; Julio César Díaz, Gobernador de la Provincia; Darío Campusano Híchez,  Director  Regional de Educación; Junior Mercedes, Director del Distrito 04-06; Tommy Galán, senador por San Cristóbal; los diputados Tulio Jiménez, Estela Paredes, y Pedro Carrera, así como Mélido Gross Pérez, síndico.

Comparte en tus redes

FacebookTwitterGooglePinterest


About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas