Published On: mié, Mar 30th, 2016

Evalúan Modelo de Atención a Víctimas de Trata de Personas en RD

 

ALEJA

 

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de la Mujer, el Ministerio Público y la Organización Internacional para las Migraciones realizaron el Foro “Hacia la Construcción de un Modelo de Atención Integral a Víctimas de Trata de Personas en la República Dominicana: Avances, Dificultades y Compromisos Pendientes”, con el objetivo de mejorar el modelo de protección a las víctimas de Trata de personas y de la persecución de este delito.

La actividad fue encabezada por Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer; el Sr. Jorge Baca, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones; y Roxanna Reyes, Procuradora Adjunta de la Mujer.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Ministra Alejandrina Germán, quien aseguró que la Trata de Personas es una de las formas de violencia de género más frecuentes y deshumanizantes que afecta a muchos países en el mundo. Las mujeres y las niñas constituyen la mayoría de las víctimas de este tipo de violencia.

Manifestó que la República Dominicana ha sido identificada como país de origen, tránsito y destino de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, por lo que en atención a esta problemática se desarrolla el Plan Nacional de Atención a las Víctimas de Trata de Personas, en el marco del Proyecto “Prevención de la Violencia contra las Mujeres, Trata y Feminicidio en Centroamérica” BA1.

La Ministra de la Mujer dijo que con el Foro “Hacia la Construcción de un Modelo de Atención Integral a Víctimas de Trata de Personas en la República Dominicana: Avances, Dificultades y Compromisos Pendientes”, pretenden fortalecer los mecanismos interinstitucionales para que la respuesta a las víctimas sea cada vez más integral y de calidad y que el modelo de atención establecido en el Protocolo de Atención, sea aplicado a nivel nacional de una forma adecuada y correcta, conforme a los lineamientos establecido en el documento.

Alejandrina Germán aseguró que el Estado Dominicano durante los últimos años ha desarrollado diversas acciones dirigidas a combatir el delito de trata de personas, a proteger a las víctimas y a prevenir este mal.

Señaló que dentro de esas medidas y acciones se destacan: la creación del Comité Interinstitucional para la Protección a la Mujer Migrante (CIPROM); la aprobación de la Ley 137-03 sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas; la Constitución Dominicana del año 2010; la Ley General de Migración No. 295-04; la Adopción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Transnacional y sus Protocolos Facultativos sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas; la creación de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas; la creación de una Comisión Interinstitucional para el Combate a la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM); y la publicación en el año 2015 de dos (2) Protocolos de Actuación para identificación, referencia, atención y respuesta a las víctimas; entre otras.

Comparte en tus redes

FacebookTwitterGooglePinterest


About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas