SANTO DOMINGO.- El Gobierno y catorce gremios del sector salud firmarán la mañana de este viernes con el que buscan transformar el sistema de salud de la República Dominicana y lograr una mayor calidad en el servicio.

????????????????????????????????????

El pacto no cuenta con el aval del Colegio Médico Dominicano -CMD-, que en la víspera amenazó con expulsar a sus miembros que “se transen” con el Gobierno.

El acuerdo

Julio César Cruceta, vocero de la Federación Dominicana de Profesionales, Técnicos y Trabajadores de la Salud (FEDOSALUD), explicó que el acuerdo incluye reajusta salarial, mejores pensiones, incentivos, cambios de designaciones, nombramientos de personal por sustitución de pensiones y otros puntos”.

El gremio, de su lado, respaldará el impulso de la atención primaria, como estrategia para mejorar los indicadores de salud y darle impulso a la restructuración de la Red Única de Servicios de Salud, a través del Servicio Nacional de Salud.

Demandas

Por su parte, Antonia Rodríguez, de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas, expuso que el acuerdo satisface sus demandas.

“No podemos pensar solo en nosotros, sino en la salud del pueblo dominicano, porque la población necesita salud”, afirmó.

Agregó que “el Gobierno ha sido serio en el diálogo, por lo que no pueden negarnos a un acuerdo que beneficia a todos los trabajadores de la salud”.

Rafaela Figuereo, otra de las voceras de las catorce organizaciones, dijo que no apoyarán huelga cuando sus demandas han sido satisfechas.

Aumento

El acuerdo establece la nivelación de los salarios para que las enfermeras solo tengan que trabajar un turno de ocho horas.

Incluye un 35% de aumento para las enfermeras, 39% para los psicólogos, 34% para los odontólogos, 34% para los laboratoristas, 10% para el personal administrativo y un 35% para los farmacéuticos.

Comparte en tus redes

FacebookTwitterGooglePinterest