Inundaciones terminan con vida de dos personas. Pérdidas millonadarias

SANTO DOMINGO. Dos personas muertas y otra desaparecida, así como 56 comunidades aisladas, 25 provincias en alerta y 9,090 desplazados, es el saldo dejado por las inundaciones provocadas por las precipitaciones en todo el país.

 

Ayer colapsaron varios puentes y diez carreteras resultaron con severos daños a causa de aludes que las sepultaron y causaron destrozos. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) precisó cinco viviendas destruidas, mientras otras 1,818 resultaron afectadas y ocho acueductos dañados.

Las precipitaciones de ayer fueron causadas por una vaguada localizada en la parte noroeste de país, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

De acuerdo con Gloria Ceballos, directora de la institución, las lluvias seguirán durante toda la semana, aunque con menor intensidad.

El reporte de anoche precisa que la vaguada, en combinación con el viento del Sureste, mantendrán las condiciones favorables para que en las próximas 24 horas sigan produciéndose aguaceros moderados.

Informó que serán fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, especialmente sobre las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, Cibao Central y el Gran Santo Domingo.

Pronosticó para hoy una ligera disminución en los aguaceros, los cuales vendrán acompañados de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento hacia las regiones Oeste, Norte y la zona fronteriza.

Ceballos indicó que en localidades de las regiones Noreste, Sureste, Suroeste y cordillera Central continúan los aguaceros, debido a la incidencia de la vaguada en altura que se ubicará al Noreste del país.

Alertas
El director del COE, Juan Manuel Méndez, informó que en alerta roja están las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Sánchez Ramírez y San Cristóbal, en especial a Villa Altagracia.

“Continúan en alerta amarilla Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Azua, Barahona, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y el Distrito Nacional”, agregó. Dijo que La Romana, San Juan de la Maguana, La Altagracia, Elías Piña, Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor, Samaná, El Seibo y Dajabón, están en alerta verde.

Los casos
La Defensa Civil informó que la señora Griselda Cuevas, de 51 años de edad, y Esmeraldo Pérez Turbí, de 72 años, fueron arrastrados por las aguas del arroyo San Jimuri en El Naranjal, municipio Enriquillo y están desaparecidas.

Mientras que el corresponsal de LISTÍN DIARIO en Barahona, Benny Rodríguez, informó que fue recuperado el cadáver de una persona apodada Cuninin de Arroyo Dulce, la cual había sido arrastrada junto a las dos citadas.

La Defensa Civil informó que en Monte Plata, por causa de la crecida del río Ozama, se encuentra aislada la carretera que comunica La Luisa de Hacienda Estrella, del Distrito Municipal La Victoria, hacia Monte Plata.

Debido al desbordamiento del río Ozama, se encuentra incomunicado el Batey La Luisa Prieta con el Paraje Los Coquitos.

Comparte en tus redes

FacebookTwitterGooglePinterest


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *