Procurador reitera no violó reglamento en caso Miriam

0 6

Santo Domingo.-El procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, expresó este martes sus disculpas ante el Consejo Nacional de Magistratura (CNM) y la sociedad, por el trato dado a la jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán Brito, mientras era evaluada el pasado lunes 4 de marzo por el CNM y se inhibió respecto a la confirmación o no de la magistrada.

“Con el objetivo de contribuir al desarrollo armónico del proceso de evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, me disculpé ante los miembros del CNM por la manera en que abordé algunas pruebas y asuntos sin que fueran del conocimiento previo de los demás miembros”, dijo Rodríguez en una rueda de prensa tras la reunión este martes del CNM.

Agregó que con el fin de procurar la continuidad sin reparo de este proceso, “he decidido voluntariamente no participar en la deliberación y votación de la confirmación o no de la magistrada Miriam Germán, participando en el resto de los casos, votaciones y deliberaciones”.

“Mis preguntas se referían únicamente a la jueza, con el objetivo de garantizar el ejercicio responsable de sus funciones ante el pueblo dominicano. Nunca quise cuestionar a la mujer, ni mucho menos a la madre, y si a alguna de las dos ofendí, pido sinceramente disculpas”, precisó.

Dijo que su “única motivación en todo momento fue cumplir con la tarea que me ha sido asignada, hacer mi trabajo con el máximo rigor y transparencia y siempre dentro de los límites establecidos por la Ley”.

“Recibir las comunicaciones con que contábamos y no presentarlas, hubiera constituido el encubrimiento de una probable violación al Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial, no existiendo un momento más oportuno para verificar estos aspectos de un juez”, sostuvo.

Indicó que con estos objetivos ha procedido siempre. “Confío en que la sociedad dominicana sabrá comprender el papel que nos ha sido dado en el proceso, las motivaciones legítimas y profesionales que nos mueven y la sinceridad de nuestras palabras en pro del entendimiento y la conciliación”, explicó Rodríguez.

Aseguró que su única intención es y será, en todo momento, contribuir a que el pleno del CNM tome decisiones justas y validadas por un proceso riguroso, que garantice su legitimidad y, con ello, fortalecer el sistema de justicia de la nación dominicana.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Ir a la barra de herramientas