Crisis en el Perú. Renuncia la presidenta nombrada por el Congreso

SANTO DOMINGO.- Mercedes Aráoz, la presidenta que fue nombrada por el disuelto parlamento opositor de Perú, renunció el martes al cargo debido a que “no existen las condiciones mínimas para ejercer el encargo”, por lo que pidió al mandatario Martín Vizcarra que convoque a elecciones “en el más breve plazo”.

Aráoz dejó el cargo un día después de rendir juramento como presidenta en una inusual sesión parlamentaria, que se produjo como respuesta a la orden de Vizcarra de disolver el Congreso. El mandatario cerró el parlamento después de que no se le concediera la posibilidad de instalar rigurosos filtros al proceso de elección de miembros del Tribunal Constitucional, un órgano clave en el manejo del poder local.

La decisión de Aráoz disminuye el clima de incertidumbre política que reina en Perú desde la disolución del Parlamento unicameral dominado por el partido opositor Fuerza Popular de Keiko Fujimori, quien se encuentra en prisión mientras la fiscalía conduce una investigación sobre el presunto recibo de sobornos de parte de la constructora brasileña Odebrecht para sus campañas presidenciales de 2011 y 2016.

Aráoz publicó su decisión en su cuenta oficial de Twitter.

Comments are closed.