Dominicana advirtió sobre retiro de fuerzas de Haití


SANTO DOMINGO.- La República Dominicana advirtió durante el Consejo de Seguridad de la ONU que el retiro de la Misión de las Naciones Unidas para el Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH), un cuerpo policial, saldrá de ese país justo durante las elecciones, cuando puede ocurrir una situación de inestabilidad.

“Para la República Dominicana [la misión de paz] llegará a su fin al mismo tiempo que esperamos ver elecciones en Haití, un momento que siempre puede caer en la inestabilidad”, dijo el embajador José Singer Weisinger, de acuerdo con El Herald. “Creemos que debemos sopesar el momento y las condiciones para esto … El trabajo de este Consejo de Seguridad es garantizar que haya … paz internacional”.

La posición dominicana tiene más asidero aun por la situación creada a partir del escándalo de corrupción de Petrocaribe, que ha generado protestas desde el año pasado. Situación que ha empeorado con la incapacidad del presidente haitiano Jovenel Moise de mantener un primer ministro en el cargo por más de seis meses en el último año.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, nombró el pasado 9 de abril a Jean-Michel Lapin como nuevo primer ministro, cargo que desempeñaba de manera interina desde el pasado 21 de marzo.

Jean-Michel Lapin asumió de forma interina el pasado 21 de marzo como primer ministro, después de que los diputados destituyeran a Jean Henry Ceant, tras aprobar una moción de censura en su contra por la falta de respuesta al agravamiento de la crisis económica.

Ceant había asumido el cargo en septiembre luego de la renuncia de Jack Guy en julio del año pasado.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.