Hospital Infantil Robert Reid Cabral y Sociedad Dominicana de Cirugía Pediátrica reconocen al Dr. Héctor Otero Cruz

Santo Domingo.- El Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral (HIRRC), y la Sociedad Dominicana de Cirugía Pediátrica (SDCP), reconocieron la trayectoria del cirujano pediatra, Héctor Otero Cruz por sus aportes a la medicina del país como maestro de generaciones.

A Otero le fue otorgada una placa de reconocimiento, en el acto de inauguración de la jornada científica en su honor, desarrollada los días 8 y 9 de los corrientes. También fue reconocido el doctor Miguel Rodríguez por sus aportes a la especialidad médica.

La actividad de actualización en cirugía pediátrica estuvo enfocada a la pediatría desde el punto de vista preventivo, dirigida a médicos residentes, médicos generales, pediatras y cirujanos pediatras, cuyo objetivo es fortalecer los avances profesionales, explicó el presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Pediátrica, Dr. Elvyn Alcántara.

Alcántara destacó los adelantos médicos alcanzados en el país y de manera especial en el Reid Cabral, en lo referente a cirugías pediátricas, atribuyéndolo a la permanente preparación de los galenos en territorio nacional e internacional y al uso de tecnología de punta.   Citó que las cirugías pediátricas mínimamente invasivas son una realidad en los centros de salud locales.

El especialista indicó que durante la actividad científica una mesa de expertos trató el tópico Neonato Quirúrgico, integrada por la cirujana pediatra, Nereyda Solano, el urólogo pediatra, Radhamés Ovalles, la cardióloga pediatra, Ana Castillo, la pediatra neonatóloga intensivista, Candelaria Núñez, el anestesiólogo pediatra, Daniel Carmona, la pediatra nutrióloga, Yun Zyong Kim y la imagenóloga infantil, Gretchen Soriano.

Sobre la jornada

De manera especial la jornada se dividió en tres módulos. Los temas  tratados durante todo un día de conferencias magistrales fueron Calendario quirúrgico en pediatría ¿Cuándo referir al cirujano?, Preparación nutricional pre – post quirúrgica en pediatría, ¿Por qué realizar evaluación pre quirúrgica al paciente pediátrico?, Abordaje de las urgencias en el paciente quirúrgico, Enuresis nocturna, Impacto de la cirugía oportuna en tumor de Wilms, experiencia Robert Reid Cabral, entre otros.

Esta iniciativa marca un hito en la historia de la cirugía pediátrica del país, ya que es la primera jornada científica conjunta entre el hospital Robert Reid Cabral y la Sociedad Dominicana de Cirugía Pediátrica.

La primera residencia de Cirugía Pediátrica fue fundada en el HIRRC, en 1993 de la mano del Dr. Héctor Otero Cruz. Por ser el hospital de referencia nacional es el que más casos relacionados a la especialidad trata, además es el que más especialistas del área forma.

Comments are closed.