Luego de seis años regresa la tortuga Jaira a poner sus huevos en Guibia

Científicos dominicanos le colocan un GPS y lamentan la basura y poca arena en Guibia

Colocan GPS a la tortuga verde

SANTO DOMINGO.-La tortuga verde (Chelonia mydas) es una gran tortuga marina que pertenece a la familia de los quelónidos (Chelonioidea). La especie se distribuye por los mares tropicales y subtropicales alrededor del mundo, con dos poblaciones distintas en los océanos Atlántico y Pacífico. Son verdes debido a la grasa que tienen debajo de su caparazón.

Al igual que otras tortugas marinas, las tortugas verdes anidan en la misma playa donde nacieron y se estima que de cada mil tortugas nacidas, solo una puede que llegue a la vida adulta reproductiva.

El pescador del Malecón de Santo Domingo Ramón Antonio López (Pinpín), fotografío el pasado viernes 13 de septiembre por la noche en Güibia a Jaria.

Un experimentado pescador dominicano tomó la foto a Jaira

Para el experimentado pescador y protector de tortugas era el segundo nido de Jaira esta temporada. Desde entonces la Dr. Yolanda León de Intec y el biólogo marino Omar Shamir Reynoso de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), esperarían que Jaira saliera de nuevo con espacios de 12 a 13 días para anidar y poderle colocar un GPS en el caparazón para estudiar la migración de las tortugas verdes que anidan en nuestras costas

Jaira regresa 6 años después para anidar en playa Güibia

Cerca de la media noche de lunes Jaira fue vista por los pescadores del Malecón dando la alerta a los científicos.

Durante el anidamiento, entre escombros y basura en la playa de Güibia fue colocado exitosamente el GPS.

La doctora León lamenta que quede poca arena en esa pequeña playa al lado del parque de Güibia.
Al intentar excavar sus nidos, las tortugas pronto se topan con el concreto del muro de la avenida o las raíces leñosas de los árboles de almendra de la India presentes. También, pudieron ver a Jaira rodear con dificultad un banco de concreto, piedras y otros escombros mientras buscaba un lugar de anidamiento. Después de dos intentos fallidos, Jaira pudo encontrar un lugar adecuado para poner sus huevos.

Yolanda y Omar Shamir fueron quienes marcaran en 2013 a Jaira. Verla de nuevo les llena de esperanza de que la seguir{an viendo en los próximos años.

Con el transmisor GPS ,adquirido por la Anamar, se podrá dar seguimiento a la ruta migratoria en conjunto con otras tortugas que se les ha instalado esta tecnología desde el 2018.

Para el biólogo Omar Shamir Reyonoso este evento refleja la importancia del etiquetado en los programas de conservación de tortugas marinas, para entender mejor su comportamientos y ciclos.

El 11 de septiembre de 2018 fue la primera vez que se colocó un GPS a una tortuga verde en Santo Domingo.

Esta tortuga viajó de playa Manresa a Venezuela en cerca de 11 días.

Esperemo por Jaira.

“Jaira mide 115 cm de largo de caparazón. Su lento crecimiento sugiere que puede tener entre 80 y 100 años de haber nacido en SD”

Omar Reynoso Biólogo

Comments are closed.