Ministro Peña Mirabal impulsará puesta en marcha de Radio y Televisión Educativa como herramienta desarrollo enseñanza- aprendizaje.


SANTO DOMINGO. – El Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, se comprometió a desarrollar las acciones necesarias para poner en marcha la ampliación de cobertura y digitalización de la Radio Educativa 95.3 FM Santo Domingo y 106.5 FM Región Norte y la puesta en operación de la Televisión Educativa, Canal 17TV Digital,  cuya programación tiene el objetivo de transmitir programas con contenidos educativos, culturales e informativos, que servirán de apoyo al Currículo Educativo Dominicano y así contribuir con la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y la calidad de la educación.
Durante un recorrido por las instalaciones de Radio y Televisión Educativa (RTVE), el ministro Peña Mirabal pudo apreciar el nivel de avance en su estructura técnica, con tres modernos estudios de televisión, una innovadora cabina para la radio, donde se podrá escuchar y ver la programación al mismo tiempo, así como   estudios de grabación de radio.  
Peña Mirabal consideró que esta radiodifusora educativa es un proyecto de largo alcance que beneficiará a los docentes, estudiantes y a las familias, porque su propósito es fortalecer la calidad de la educación dominicana.
 “Este proyecto aportará a la misión del Ministerio, por tal motivo no escatimaremos esfuerzo para que este proyecto tan novedoso sea una realidad y con ello dar respuesta y apoyar los objetivos presidenciales planteados en la Estrategia  Nacional de Desarrollo 2030, el Pacto Educativo, la Ley General de Educación 66-97, al cumplimiento  de los objetivos del  currículo del MINERD  y a los  proyectos institucionales del Sistema Educativo Dominicano, muestra de los avances de la Revolución Educativa del Presidente Danilo Medina, vamos arriba con este proyecto”, expresó.
De su lado, la directora de RTVE, Odalis Monegro, explicó al ministro Peña Mirabal sobre los avances técnicos del proyecto de la Televisión Educativa, el cual transmitirá a través de un fragmento de ancho de banda digital del canal 17TV, cuya frecuencia fue asignada mediante la firma de un convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el MINERD y la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).
Monegro, junto a un equipo técnico, expuso, además, que el canal transmitirá bajo el Estándar de Televisión Avanzada (ATSC-3.0), que abarcará múltiples programaciones en tiempo real y en alta definición.
Con el ATSC-3.0 se podrán realizar transmisiones en vivo estándar, Alta Definición y Ultra Alta Definición, para llegar a todas las escuelas, hogares, todos los dispositivos electrónicos, como son tabletas, teléfonos móviles, vehículos, Televisores inteligentes entre otros, con interacción en vivo con contenidos de televisión y radio en tiempo real. Dijeron que la recepción de esta televisión será bastante sencilla, ya que el público no tendrá la necesidad de usar antenas gigantes para alcanzar la señal.
Sobre la Radio Educativa, la cual opera en las frecuencias 95.3 MHz en Santo Domingo, Región Sur y Este, y 106.5 MHz para la Región Norte, Monegro señaló que se está ampliando su digitalización y la cobertura a nivel nacional.
Monegro resaltó que el contenido de ambos medios está diseñado con un enfoque pedagógico bajo la sombrilla del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con el propósito de apoyar el sistema educativo dominicano y fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Asimismo, detalló que el organismo está en el proceso de planeación de la estructura de la parrilla de programación y dando seguimiento en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) al registro de los nombres de los programas  del canal de televisión y la radio educativas , con un contenido educativo, dinámico, atractivo y formativo, diseñado para impactar a toda la comunidad del sector, enfocado a todas las áreas curriculares, modalidades, subsistemas, docentes, estudiantes y las familias.
Dijo que el objetivo es poder visibilizar los contenidos curriculares como mediadores para la consecución de las competencias fundamentales y especificas según las áreas de conocimiento, colocando como primer plano situaciones de aprendizaje.
Igualmente, la Radio y la Televisión Educativa contemplan presentar informaciones y contenidos de las instituciones descentralizadas adjuntas al Ministerio de Educación. También, pretenden mostrar programas de los ministerios de Turismo, Deporte, Cultura y Medio Ambiente que contribuyan con el proceso de formación educativa.

Comments are closed.