Naviero realizarán panel sobre “Economía Azul: un nuevo modelo de negocio sostenible”

Santo Domingo. – La Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) en colaboración con la organización Sostenibilidad 3Rs realizará un desayuno panel titulado “Economía azul: un nuevo modelo de negocio sostenible” vinculado a la sostenibilidad marítima y el reciclaje, como parte de los esfuerzos de conservación del medio ambiente y apoyo a iniciativas sostenibles.

El evento que reunirá personalidades de los sectores gubernamental y empresarial tendrá como conferencista al español Javier Goyeneche, presidente de ECOALF y de su fundación, quien estará por primera vez en el país compartiendo su experiencia como referente mundial de sostenibilidad, economía del reciclaje y la moda de alta costura basada en desechos.    

El señor Goyeneche a través de la fundación ECOALF persigue la limpieza de los océanos de basura marina con la ayuda del sector pesquero y dar a los residuos plásticos una nueva vida gracias al reciclaje y a la economía circular, evitando su impacto nocivo en el medio ambiente, mediante el desarrollo y aplicación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos. 

Con este evento, que tendrá lugar el martes 6 de agosto a partir de las 9:00 de la mañana en el Gran Salón del Hotel Sheraton, la Asociación de Navieros y Sostenibilidad 3Rs buscan crear conciencia y mostrar opciones a la economía dominicana, sobre la forma de reducir el impacto negativo de las operaciones industriales en los distintos ecosistemas.

El presidente de la asociación de navieros, Teddy Heinsen indicó que “el sector naviero ya ha asumido el compromiso de optimizar sus procesos productivos y modernizar sus operaciones, sin embargo, el modelo de economía circular necesita de alianzas público-privadas para que sus beneficios tengan mayor impacto en país”, manifestó Heinsen.

Ejemplo de esto es que las empresas navieras ET Heinsen, DP World Caucedo y Mediterranean Shipping Company (MSC) Dominicana, cuentan con la Certificación 3Rs, distintivo para las empresas e instituciones nacionales que han implementado con éxito la cultura de las 3Rs – reducir, reutilizar y reciclar – para evitar, reducir y compensar los impactos ambientales de sus operaciones. Los demás puertos y empresas navieras socios de la ANRD se encuentran en proceso de tramitación.

Agregó que siendo un sector de gran relevancia, actualmente se están invirtiendo más de 900 millones de dólares en los principales puertos del país por lo que los navieros comparten la visión de Goyeneche sobre la política empresarial en la innovación, la investigación, las relaciones humanas, así como la búsqueda de resultados económicos desde la preservación del medioambiente como una nueva alternativa mundial.

En este evento participarán en el panel de discusión también personalidades locales como el señor Javier Fernández, asesor de sostenibilidad de AIRD y vicepresidente ejecutivo de la empresa Plásticos Multiform y Jorge Zimbello, gerente general de Mediterranean Shipping Company (MSC Dominicana) y miembro de la Asociación de Navieros. La moderación de dicho panel estará a cargo de la señora Ginny Heinsen, directora de Sostenibilidad 3Rs.

La ANRD en coordinación con Sostenibilidad 3Rs, donará parte de los fondos recaudados para contribuir con el saneamiento del río Ozama, en consonancia con el modelo de economía azul que busca reincorporar los desechos al ciclo de producción.

Los interesados en participar en este evento  pueden comunicarse al teléfono (809) 539-6080 y obtener más información a través de la página www.asociacionavieros.com.do  o en sus redes sociales @asociaciondenavieros.  

Sobre Javier Goyeneche

Javier Goyeneche es uno de los jóvenes empresarios españoles más vanguardistas. Es el creador de la Fundación Ecoalf, un proyecto que fundó en 2009 y cuyo objetivo es crear y diseñar la primera generación de productos reciclados con la misma calidad y diseño que los mejores productos no reciclados. Mediante la iniciativa Upcycling the oceans, limpia de basura el Mediterráneo con la ayuda de los pescadores de Levante. Los materiales recogidos se transformarán en granza, hilo, tejido y producto. En el año 2017 han sacado del fondo del mar más de 250 toneladas operando en 70 puertos y más de 3000 pescadores. Actualmente reciclan botellas de plástico PET, redes usadas de pesca, restos del café, algodón y lana post consumo, neumáticos viejos con los que crear polímero, hilo y tejido para sus prendas.

Más sobre la ANRD

La Asociación Dominicana de Navieros (ANRD) fue fundada en el año 1949 con el objetivo de representar, fortalecer y promover eficientemente al sector naviero y portuario de la República Dominicana, procurando mejores niveles de competitividad. Es presidida por el señor Teddy Heinsen, y su vicepresidenta ejecutiva es la señora Elena Salazar. La asociación cuenta con socios líderes del sector que son ejemplo de liderazgo, eficiencia y modernización en la industria marítima y portuaria nacional e internacional.

Más sobre Sostenibilidad 3Rs

Sostenibilidad 3Rs es una organización dedicada a asesorar a empresas e instituciones que desean minimizar los impactos negativos que sus operaciones generan en el medio ambiente. Sus principales actividades son la promoción de programas 3Rs, reducir-reutilizar-reciclar y la certificación de empresas e instituciones que tienen operando Sistemas de Gestión ambiental. Dentro de sus objetivos se encuentra también, colaborar con la concientización ciudadana en el tema de la sostenibilidad ambiental, desarrollando programas de recolección de reciclables en el Distrito Nacional y Programas de Limpiezas de playas.

Más sobre la economía azul

La economía azul es una filosofía que consiste en asegurar, a través de los modelos de negocio, que los ecosistemas mantengan su trayectoria evolutiva, de manera que todos podamos beneficiarnos de la creatividad, adaptación y abundancia de la naturaleza. El objetivo de esta filosofía es que todos seamos ecológicos, sociales y competitivos, y a su vez se construya capital social donde los ecosistemas sigan su camino evolutivo con propuestas claras y económicas que respondan a las necesidades básicas de la población.CONTACTOS: Liliana SolanoEjecutiva de Cuentas-Escarramán, Imagen de Negocios SR-809-565-4526809-549-3049

6 archivos adjuntos

Comments are closed.